27.1.11

Black Swan


Antes de seguir con las entradas cinéfilas, creo que sería conveniente exponer aquí y ahora mi criteria para la puntuación que le doy a las películas que voy viendo. Tanto la clasificación como los valores asignados a las mismas son totalmente personales, subjetivos y, alguna que otra vez, irracionales (con lo que quedan ustedes advertidos.) Tampoco me va mucho el disertar horas y horas sobre una película. Tiendo a verla y, nada más acabar, tener ya mi decisión tomada (quizá, en ocasiones, demasiado impulsivamente). Ocurre que, después de un tiempo, vuelvo a mirar mi lista de películas y veo que, por alguna razón extraña o episodio de enajenación mental transitorio, le puse una puntación un tanto discordante al recuerdo que me llega en ese momento de la susodicha. Sin embargo, tiendo a dejarlo así y pensar e intentar recordar cuáles pudieron ser las razones extra-cinematográficas (véase contexto, compañía, época de la vida, situación espacio-temporal, etcetera) que me llevaron a tomar esa determinación y no otra.

Y ahora, sin más dilación, demos paso a mi humilde criterion. Este sistema de evaluación consta de 5 notas, siendo 1 la más baja y 5 la más alta (como suele pasar). Todo claro hasta aquí, ¿verdad? Bien, como ya habréis podido comprobar, están representadas por corazoncitos minúsculos (que suponen la realización gráfica de mi amor al cine, claro está).

Bien, supongamos que una película obtiene un ♥. Esto viene a decir, más o menos, «sal corriendo en dirección contraria» (y, gracias a Dios, mi lista aún no ha tenido el placer de encontrarse con ninguna de estas). En el caso de recibir un ♥♥, podríamos decir que la película es bastante pobre, paupérrima, vaya. Un ♥♥♥ significa que la película es un algo meh-bleh-teh. A caballo entre un ♥♥♥ y un ♥♥♥♥ se encuentra el famoso «entre ♥♥♥ y ♥♥♥♥» (lógico y normal). Estas películas se caracterizan por su mediocridad positiva, es decir, algo como un «no está mal y/o está bien». Si la afortunada se encuentra con que el verdicto ha sido un ♥♥♥♥ puede estar más que satisfecha con su trabajo pues se trata de una buena película, si bien le falta ese «algo» mágico que hace que una pelúcula pueda ser considerada como un ♥♥♥♥♥ hecho y derecho. Y eso es todo, amigos.

Y con esta ya son 6/10. Me ha gustado, he de reconocerlo. Sabía que era rara, sabía que era un pseudo thriller, sabía que trataba el tema del ballet (en el que, siendo sincera, no estoy ni muy metida ni demasiado interesada), sabía que tenía toques fantástico-alucinógeno-colocados y que habían dado con un método infalible para que tanto jóvenes como jóvenas acudieran a los cines en masa a desgustarla (siendo este una simple escena lésbica, ¡qué original). Y pese a algún que otro momento un tanto desagradable y alguno que otro ciertamente creepy, me ha mantenido en vilo toda la película, medio en tensión y con esa querencia de saber qué va a ocurrir después, cuál va a ser el desenlace, con qué te van a sorprender en el último minuto. Creo que lo consigue bastante bien, además del obvio e interesante (y sexy, no se olviden de ese dato) factor triangular Portman-Cassel-Kunis.

Cuando he terminado de ver la película tenía bastante claro que era un ♥♥♥♥ rotundo. A medida que voy escribiendo estas palabras y rememorando la historia, creo que es muy posible que se merezca el mayor de los galardones. Además, por una vez uno ve algo diferente en el mundo de los cines bailarines. ¡Por cierto! Esto es un dato random (y puede que no venga mucho a cuento) pero, en uno de los ensayos que tienen lugar en la película, me he dado cuenta de que era precisamente este ballet, El lago de los cisnes, el que baila Billy Elliot en el epic final de la peli y me se ha llenado el corazón de ternura y emoción. Dicho esto, creo que ya no me queda duda alguna: es un ♥♥♥♥♥ en toda regla.

PS. Las cuatro restantes no son moco de pavo tampoco. Tengo muchas ganas de ver The Fighter y sobre todo 127 Hours. Los Coen y el western hacen una buena combinación y Winter's Bone promete ser interesante. A un mes exactamente de la gala, creo que va a ser el primer año que vea todas las películas nominadas (y no será porque lleguen a España a tiempo...) y pueda juzgar con verdadero conocimiento de causa. ¡Esto promete!

1 comentario:

  1. ojalá me diera tiempo a verlas todas para poder como tu dices juzgar con conocimiento de causa... :(

    ResponderEliminar