1.2.11

Radical Face

Hará cosa de un par de semanas cuando estaba yo, inocente de mí, vagabuendeando por estos mundos tecnológicos y modernos y mi pasé a visitar a mi querido binomio, como había hecho otras muchas veces. Pero esta vez algo fue distinto. De repente, mis cascos me hicieron llegar unas notas, una melodía, una voz. En un primer momento de lerditud no supe de donde venía y me puse a mirar si alguna ventana del YouTube estaba abierta o si, por accidente, el Spoty o el iTunes se habían puesto a andar solitos. Nada más lejos de la realidad.

Aquella canción estaba allí dentro, en una de esas listas de reproducción que usan muchos bloggeros para darle un toque ambiental y marchoso a sus sititos web. Pues bien, como no podía ser de otra manera, bajé la página, hasta el fondo. Allí me encontré por primera vez con 'Wrapped in Piano Strings' de Radical Face. He de confesar que en un ataque de enajenación mental transitorio cambié mi proyecto de localización de páginas web para hacer su página web pese a que luego se quedara en un mero intento fallido. Sin embargo, aquello no fue improducente del todo. Me descargué el sitio web y, de hecho, empecé a traducir algunas de las páginas mientras escuchaba el magnífico Ghost.

Aunque no la traduje en su momento, he querido compartir con vostros, ávidos y adeptos lectores, lo que el mismísimo Ben Cooper dijera sobre el disquete. Sé que por deferencia y respeto debiera copiar y pegar tal cual lo que está escrito sobre el susodicho en la página pero, si os digo la verdad, una carrera de traducción sin traducción se hace aburrida por lo que, últimamente, busco cualquier excusa para ponerme a trasvasar letrujas, palabrejas y sentidos de un idioma a otro. Y recordad, no existe una traducción perfecta.


Ghost salió a la venta en marzo de 2007 en Morr Music aunque yo empecé a escribir el álbum bastante antes de eso. Había estado acumulando canciones para el disco desde principios de 2004, todas bajo el mismo concepto: hacer un álbum sobre casas. Pero por haber estado escribiendo cosas para el disco durante tanto tiempo acabé teniendo demasiadas canciones; incluso después de descartar algunas ya la idea me hacía menos ilusión. Así que dividí esas que tenía en dos categorías, basándome en su sonido. La categoría uno fue ‘Ghost’. La categoría dos será mi próximo disco en solitario, pero voy a esperar a tenerlo casi terminado antes de hablar de él. Así que Ghost es un álbum conceptual. Sé que esto suena casi a taco para muchos pero me gustan los álbumes conceptuales. Lo escribí con la idea de casas que tuvieran recuerdos y de que la gente fuera dejando fantasmas detrás cuando se mudara de un lugar a otro nuevo. La idea de que todo aquello que hacemos en nuestras casa se queda grabado en sus paredes y puede salir y perseguir a quienquiera que se mude después. Con lo que las canciones son historias cortas unidas por un mismo tema. Llevó unos 10 meses de trabajo regular grabar el disco, la mayor parte hecha en el viejo y siempre fiel cobertizo para herramientas de detrás de mi casa, y después un mes largo para mezclarlo todo. Tenía un sonido específico en mente para este álbum y costó mucho conseguir darle forma. Además, para algunas canciones se usaron más de 100 grabaciones por lo que hacer que todo encajara era a veces un problema. Pero Emeral Cooper (mi hermano pequeño y colaborador en Iron Orchestra), Mark Hubbard (al que conozco desde el colegio y batería de Julius Airwave) y Alex Kane (el tipo raro de Electric President) me ayudaron con un par de canciones. Emeral con el piano en 'Welcome Home', Mark con la batería en la misma canción y Alex con el bajo en 'The Strangest Things' y 'Glory'. Gracias otra vez, a los tres. Bueno, si queréis escuchar un par de canciones del disco, pinchad en los reproductores flash de aquí abajo o visitad mi MySpace (asqueroso, lo sé).


Este es un extractor de su página oficial (radical face dot com) , por si alguien tuviera curiosidad en leer el texto original. Sugerencias y opiniones siempre son bien venidas, sean de la índole que sean. Ahora sólo me queda dejaros esta gotita de sabiduría musical y ya es vuestra labor dejar a vuestras orejillas investigar un poco. ¡Buena escucha y a disfrutar del musicote!

2 comentarios:

  1. como binomio oficial me siento en la obligación de decirte que como siempre has acertado y que a mi personalmente, me ponen los pelos de punta.
    <3

    ResponderEliminar
  2. Son algo fuera de lo normal y todo gracias a ti así que muchas, muchas gracias por abrir mis horizontes musicales y enseñarme cosas gonitas :]

    ResponderEliminar