19.2.11

Sum 41


Fotografía por: Carlos S. "Sevi"

Han pasado fácilmente unos 8 años desde que escuchase por vez primera a estos majos canadienses y cuando el pasado diciembre me enteré de que venían a España (pese a ser un U18) no dudé ni un segundo en sacar las entradas el mismísimo día que se pusieron a la venta e hice bien: agotadas estaban a la semana siguiente. Es algo complicado no dejarse llevar por las sensaciones sentimentaloides y los recuerdos musicales cuando hablas de un grupo que te ha acompañado tanto, tanto tiempo. Son muchas cosas las que podría contar de ellos, como que el dinerillo que me dio mi tío por ayudarle a afinar el órgano de la Catedral de Segovia no me duró ni media hora pues directa que me encaminé a comprar Does This Look Infected? o la anécdota de que le recomendase a un amigo mío que pusiera en el escaparate de la papelería que había montado su madre All Killer No Filler, para darle más «vida» al asunto.

Es uno de los pocos grupos de los que tengo la discografía cuasicompleta, incluido Half Hour of Power y Chuck, por supuesto, y Underclass Hero, que está en camino. Es también uno de los pocos y privilegiados grupos clásicos y míticos que mi pódium musical ocupa, junto a Green Day, Fall Out Boy, Billy Talent, My Chemical Romance y blink-182. Es curioso si lo piensas, el hecho de que, tras nuestro a periplo a Barna el próximo 5 de marzo, habré visto a todos mis grupos en directo (algunos hasta dos veces) excepto a blink-182, lo cual habría sido de todo punto imposible de no haberse de no haber sido porque hace un año poco más o menos anunciaron que, después de casi un lustro de coitus interrumptus, habían vuelto a juntarse, para mi enorme, gigantesca, extraordinaria y feliz sorpresa.

Sé que debiera hacer una crónica detallada del concierto, con todos sus pelos y señales, con un reportaje fotográfico y musical extensísimo pero, si he de ser honesta, todo lo que pudiera decir o subir se quedaría corto. Había estado esperando sin muchas esperanzas (válgame la redundancia) este momento largos años y requetemal tenían que salir las cosas para que yo me fuera con un sentimiento de decepción y vacío a casa. Y aquello no me defraudó ni lo más mínimo. El ambiente fue genial, la gente bastante maja (aunque alguno no supiera realmente la diferencia entre «poguear» y «pegar») y ellos espectaculares, increíbles, sublimes. Sin embargo, no puede dejarse de comentar el hecho de la fraglante omisión que se dio en el setlist. Tal y como estaba escrito y estipulado, 'Pieces' era parte de los bises pero, sin conocer todavía la razón, no la tocaron, lo cual dejó bastante descolocado, anonadado, apabullado, entristetizo y hasta encolerizado al personal. Personalmente, la eché mucho en falta pero, si nos ponemos así, también eché en falta muchas otras de las canciones que no tocaron. Lo que quiero decir es que es que no creo que esa ausencia haga desmerecer ni un ápice lo bueno que fue el concierto que ofrecieron.

Sé que mi punto de vista objetivo se está viendo pisoteado por mi subjetividad total y absoluta pero supongo que de eso se trata, que de eso van las aficiones, las querencias y apetencias, no sólo musicales, sino en general. Son viscerales e incluso irracionales, pero oigan, para gustos los colores. Sé que hay gente que dice que este grupo es un tanto bolsacaca, que Deryck se encuentra en el Top 10 de malos guitarristas y ese tipo de cosas. Bueno, este es un mundo libre y libres somos de opinar lo que nos venga en gana, eso sí, sin ofender ni faltar a nadie. Y bueno, sólo quiero añadir que me lo pasé como una enana: salté, grité, canté y me emocioné como hacía mucho tiempo no me ocurría en un concierto. Estoy muy feliz y orgullosa de haber formado parte de esa gran muchedumbre/comunidad que se congregó el pasado 16 de febrero en el Box de Vistalegre y no veo el momento de que se repita.

Por último, quería animar a todos aquellos que no hayan tenido el placer de poner en sus orejas un poquito de estos 41 días de verano a que lo hagan y si alguien no sabe por dónde empezar, aquí estaré, dispuesta y encantada a aconsejar a cualquiera que quiera ser aconsejado. So Long Goodbye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario