20.2.11

Winter's Bone


Cuando uno piensa en la palabra «familia» lo que normalmente viene a la mente es una montonela de gente comiendo, bebiendo y riendo, todos con un aspecto muy feliz y jovial. Por otro lado, cuando te dicen que alguien es estadounidense, por tu cabecita se pasean imágenes de Nueva York, Los Angeles, cheerleaders y jugadores de fútbol americano, ¿no es cierto? Nada más lejos de estas ideas preconcebidas e imaginarias se encuentran Winter's Bone que, pese a que pueda resultarnos un tanto desagradable, es la verdadera realidad de algunas familias estadounidenses.

Un crudo retrato vestido de thriller que nos presenta una familia rota, destruida, desetructurada de la que el único soporte y ensamblaje es una joven de diecisiete años, de corage envidiable, de carácter imperturbable, de moral ejemplar, de bondad sin límites. Poder de sacrificio y madurez la definen del mismo modo que odio y mentiras definen al resto de su familia, si esta es entendida única y exclusivamente como aquellas personas que comparten tu misma sangre. Se trata de un viaje a la América profunda ,con algunos momentos que podrían recordarnos a las más macabras escenas llevadas acabo hará ya un tiempo por los hermanos Coen en Fargo. Es una historia descarnada y realista en la que Jennifer Lawrence nos hace ponernos en la piel de Ree y nos hace sufrir, llorar, emocionarnos y compadecernos (sin extrañarnos, por tanto, esa nominación oscariana).

Asimismo, se vuelve a plantear el hecho de que nuestras amistades y nuestros amoríos los elegimos de forma libre y, sin embargo, la familia se nos impone pero, ¿ha de significar esto que tenga que ser querida y adoraba sólo por el simple hecho de que ese vínculo sanguíneo común existe? Quizá sea una buena cuestión pero eso es, ciertamente, otra historia (a la que quizá otro día, con más tiempo y más ganas, podamos volver y analizar más en profunidad). Finalmente, aquí está mi humilde y subjetiva calificación. Creo que es una muy buena película con unas interpretaciones magníficas pero quizá demasiado gris, triste y dura para mí por lo que creo que le doy un bonito ♥♥♥, siendo consciente de que lo más probable es que se merezca más corazoncitos peliculeros pero, ¿qué le vamos a hacer? Έτσι είναι η ζωή.

No hay comentarios:

Publicar un comentario