10.7.12

Requiem for a Dream


Fue hace años, estando en el instituto, cuando oí hablar por primera vez de esta película. De hecho, mi profesor de Latín, Antonio, un día, en un intento de concienciación y culturización de la juventud, nos puso la película en la hora de Estudio, pero, como no podía ser de otra manera, yo no estaba nada por la labor y pase de lo lindo de la película (y de él, ya sea dicho de paso, aunque en Bachillerato nuestra relación pasó del odio mutuo al respeto y colegueo. A lo largo de los años, he oído hablar muy bien de ella, si bien los elogios iban siempre acompañados de adjetivos como «dura», «tremenda» o adjetivos compuestos tirando a frases como «da un mal rollo que lo flipas». En cualquier caso, habiéndose convertido en una película de culto, teniendo entre sus actores a Jared Leto y a Jennifer Connelly, había que verla sí o sí. Y ayer, finalmente, en la que creo ha sido nuestra tercera sesión cinéfila, el tito Boris y yo nos pusimos manos a la obra (y de paso vimos ese delirio llamado Léon (♥♥♥).

Hace un rato he visto que el director, Darren Aronofsky (¡qué apellido más curioso!), es también la mente pensante y dirigente de Black Swan (♥♥♥♥♥) y de The Wrestler. No puedo negar que es una película dura, tremenda y que da un mal rollo que lo flipas; no obstante, sin entrar en muchos detalles (aunque me imagino que todo el mundo que haya oído hablar de la película sabrá cuál es el tema en el que se centra), puedo decir que me gusto muchísimo. La forma en la que está rodada me parece especatular y consigue, ciertamente, meterte en el cuerpo una angustia y un sentimiento de desagrado que puede llegar a ponerte de los nervios. Digamos que hay dos historias paralelas y, sin duda alguna, la más impactante de todas es la de la madre. La actuación de Ellen Burstyn es magistral no, lo siguiente (de hecho, la nominaron a los Oscar aquel año) y creo que su historia fue la que peor cuerpo me dejó; porque historias sobre dogras hemos oído muchas pero esta no tiene parangón. Requiem for a Dream es la muestra de lo que el cine es capaz de captar, de mostrar, de transmitir. Otro ♥♥♥♥♥ más que merecido para Darren, que empieza a hacerse un huequito en mi lista de directores preferidos, al ladito de Eastwood o Van Sant.

Sólo me queda recomendar este filme a todos aquellos que no la hayan visto y quieran vivir una experiencia cinematográfica diferente y ver el problema de la drogadicción desde una nueva perspectiva. ¡Saludos cinéfilos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario